Premio RWJF Cultura de la Salud 2020-2021

 Thunder Valley forja un camino hacia la curación, la esperanza y la liberación.


 

Cada día comienza de la misma forma para muchos miembros de la tribu Lakota en la comunidad de Thunder Valley, en la reservación Pine Ridge: Con oraciones. En un círculo pasan una concha de mar llena de medicinas tradicionales, y con un gesto referencial de su mano, dirigen el humo de salvia y pasto dulce hacia su ser.

Esto es un ritual tradicional para purificar la mente, el espíritu y el entorno, pero también refleja la manera en que la comunidad de Thunder Valley usa costumbres y tradiciones para crear caminos hacia la curación, la esperanza y en últimas la liberación de los traumas pasados y presentes. Recibir el Premio Cultura de la Salud refleja qué tan lejos han llegado en ese camino, dijo Tatewin Means, directora ejecutiva de la organización sin fin de lucro Thunder Valley Community Development Corporation (CDC).

“Es grato saber que todo el trabajo que hacemos colectivamente en Thunder Valley—toda la gente que trabaja día a día para mejorar sus vidas—está siendo reconocido”, dijo Means. “Por eso estoy luchando—quiero garantizar que mis nietos y mis bisnietos puedan vivir en un mundo en el que se sientan orgullosos de lo que son”.

Thunder Valley hace parte de la nación Oglála Lakȟóta—Očhéthi Šakówiŋ (7 Hogueras de Concejo)—que cuenta con alrededor de 30.000 miembros residentes de la reservación Pine Ridge. Los colonizadores, quienes no mantuvieron los tratados con los pueblos indígenas, quisieron erradicar la cultura Lakota, y en el proceso llevó a generaciones a luchar contra la pobreza y el trauma. Hoy, la comunidad de Thunder Valley da pasos para revivir sus tradiciones—desde restaurar la lengua Lakota hasta revivir rituales que hacen parte intrínseca de su identidad tribal.

Comunidad Thunder Valley

Una comunidad que recobra su lengua y sus tradiciones las cuales constituyen la base de su identidad tribal.
Niños de Thunder Valley juegan en estructuras que representan los siete lugares sagrados de la Nación Ogala Lakota.
Cuidando de gallinas, los jóvenes aprenden destrezas laborales, suministran huevos frescos a la comunidad y manejan un pequeño negocio en Thunder Valley que vende a tiendas en la cercana Rapid City, S.D.
En Thunder Valley cada día empieza con oración y el tradicional ritual de la quema.

Debemos trabajar para generar nuevos sistemas y un estilo de vida que refleje y renueve los valores de nuestros antepasados.

Tatewin Means, directora ejecutiva, Thunder Valley Community Development Corporation

Solamente a través de esta regeneración espiritual puede prosperar el pueblo Lakota y llevar bienestar a su comunidad, dijo Beau LeBeaux, uno de los miembros fundadores de Thunder Valley CDC. “Tenemos que cambiar la mentalidad guiándonos por la filosofía y el estilo de vida Lakota”.

La esencia de su periplo está en lo que Thunder Valley llama desarrollo regenerativo. Trabajando colectivamente para identificar y fijar prioridades, la comunidad toma acción para suplir necesidades básicas como seguridad alimentaria, vivienda, riqueza comunitaria, bienestar holístico y buena salud, además de crear una comunidad cohesiva y próspera.

Con los valores Lakota como guía, la comunidad y sus aliados crean oportunidades—desde el desarrollo de destrezas para una fuerza laboral joven, hasta el lanzamiento de empresas apoyadas por la comunidad misma.

“Debemos trabajar para generar nuevos sistemas y un estilo de vida que refleje y renueve los valores de nuestros antepasados”, dijo Means.

El cambio se escucha en todas partes, desde el preescolar, hasta la sede del Thunder Valley CDC, todos están entusiasmados de aprender y hablar la lengua Lakota.

Y el cambio también se ve. En una manifestación física de la tradición Lakota, el Thunder Valley CDC construyó 21 nuevas residencias en grupos de siete, al estilo de los antiguos círculos de tipis, de cara al este para recibir el sol naciente. Además, un nuevo parque infantil cuenta también con equipo que representa los siete lugares sagrados de la nación Oglala Lakota.

La mitad de la población de la reservación Pine Ridge es menor de 25. Por esta razón, una prioridad es trabajar con la gente joven. El pueblo Lakota ve a la mujer como la columna vertebral de la sociedad y a través de su labor con adolescentes y niñas, la comunidad de Thunder Valley espera fortalecer a las familias, y en últimas, a toda la nación Lakota. Thunder Valley creó WWHY Girls Society—cuyo nombre nace de los valores Lakota wóohitike (coraje), wašʼákA (fuerza), ȟpečákešni (firmeza), y yuȟíčA (despertar)—como un lugar en el cual las niñas puedan expresarse sin temor, obtener apoyo y aprender lecciones de vida. Por otro lado, a través de esfuerzos de desarrollo de la fuerza laboral, Thunder Valley CDC enseña a los jóvenes destrezas de construcción y fomenta su bienestar espiritual y emocional.

Trenton Old Horse, de 21 años, inició un curso de capacitación de liderazgo cuando era apenas un adolescente. Hoy hace parte de la junta directiva de Thunder Valley CDC y espera poder convertirse en un maestro en su comunidad luego de graduarse. “Como pueblo Lakota, siempre pensamos en siete generaciones futuras” dijo Old Horse. “La juventud es el futuro y seremos nosotros quienes continuaremos esta labor”.

A young girl tending plants in a greenhouse.

Premio Cultura de la Salud de RWJF

El Premio Cultura de la Salud honra y eleva a las comunidades estadounidenses que trabajan al frente del avance de la salud, las oportunidades y la equidad para todos.